17/10/09

OPOSICIONES EN EL AYUNTAMIENTO


A los socialistas se nos inculcó la idea de analizar cada uno de los acontecimientos que pueden pasar a nuestro alrededor y siempre con un espíritu constructivo. Por otro lado, constatamos que las teorías no tienen que ver en muchas ocasiones con la realidad.

Pues bien, entrando en el tema. En estos días he tenido conocimiento de la celebración de unas oposiciones de técnicos intermedios en el Ayuntamiento de Logroño. Sabemos que en toda oposición puede colarse alguna pregunta en el examen sin que esta sea de la materia objeto de la convocatoria. Es a partir de aquí, cuando no alcanzo a comprender el sentido de unas oposiciones. Si quiero saber algo de una materia y demostrar mi valía será estudiando lo que se refiere a ella, si no ¿qué sentido tiene mi preparación cuando lo que me acaban preguntando no tiene nada que ver? Los tribunales se componen de funcionarios técnicos de la administración pero, los políticos tendrían que ser los que supervisaran todo lo referente a dicha administración. Por lo tanto ¿Quién determina la forma de ir eliminando a los candidatos? ¿El que conoce a parte de los presentados?

Para aclarar al lector, a esta convocatoria han concurrido por supuesto, los interinos que estaban contratados y los que libremente han optado. Pero, los responsables políticos que en estos momentos dirigen el ayuntamiento tienen que poner las bases para dar las mismas oportunidades a todos los que quieran presentarse.

Ese sentido de igualdad es el que tiene que imponerse. El objetivo de un gobierno socialista pasa por la democratización de la administración heredada y en algún caso nada democráticos, caciquiles y siempre despectivos para con aquellos que no comulgan con sus ideas. Así, pues, la acción política pasa por romper métodos y fórmulas del pasado en aras de una administración para todos.

30/9/09

LOS IMPUESTOS Y SUS CONSECUENCIAS


Nunca un socialista actuaría en contra de un gobierno de su misma ideología. Este debe considerarse el primer principio de cualquiera que pretenda luchar contra las injusticias y la explotación del trabajo. Pero, precisamente ese principio es el que me lleva a tener una opinión sobre cualquier acontecimiento que suceda en la vida y nunca como en estos tiempos hemos tenido unos motivos para crear opinión. Veamos.


La situación que padecemos como consecuencia del liberalismo económico y de las ambiciones capitalistas, nos han creado un desamparo en nuestro único capital “el trabajo”. Mientras los capitalistas piden el amparo al Estado con el fin de no quebrar en sus empresas; la banca solicita créditos siendo el fin, sanear sus negocios, después de que nos den créditos con la única finalidad de tenernos en estado de inconsciencia. Aún así y con todo podemos agradecer que el gobierno al ser socialista al menos pone ciertas medidas, con el objetivo de que la clase trabajadora Y yo digo, menos mal, pero como ciudadano también tendré que interpretar como hacer frente a todo este desaguisado.


Necesitamos ingresos por parte del Estado y urgentemente. El cómo conseguirlos es la panacea de la resolución del problema. Desde mi punto de vista, no podremos solucionar la cuestión cargando el peso sobre el que poco tiene, a razón del necesario consumo. Precisamente por culpa de esta fórmula, es por lo que creemos no es lo más correcto, ni igualatorio. Ponerle pegas a esa determinación no creo sea anti socialista, ni tan siquiera representa ponerse al lado de las fuerzas retrógradas de la derecha, pues ellos, parece que lo hacen bien cargando demagógicamente en contra del gobierno en una actitud populista, sabiendo que salen favorecidos por la casi insignificante carga que van ha recibir con este tipo de impuestos: Tributación que pagamos los trabajadores con o sin empleo, sin recursos ante el consumo y con la mayor carga del desastre liberal capitalista que jamás se haya conocido. Aquel dicho de “quien la hace la paga”, no parece se ponga muy en práctica.

5/9/09

LA PARTICIPACIÓN


En el transcurso de los últimos tiempos, los militantes de todos los partidos han tenido un objetivo fundamental, participar en la mayoría de las decisiones que se puedan tomar por sus líderes. Muchos son los que han puesto un inusitado empeño por conseguirlo, con arduas discusiones y luchas enconadas.

En concreto, en el Partido Socialista se han conseguido referencias para las incompatibilidades, limitación de cargos, acotación en el tiempo a una representación y por descontado elecciones para un cargo por medio de unas primarias. Compromisos que, muchos se sienten orgullosos por cuanto fomenta la democracia. Esta forma de elección no es propiedad de nadie, más al contrario, es la fórmula con la que todos tienen el gran sentido de su última y más importante decisión, la de saber que su voto tiene la capacidad de decidir por aquel que cree puede ser su adecuado representante.

Es la única y más importante de las decisiones a tomar en la actual forma de democracia que, si no fuera así, todo acabaría decidiéndose por un grupo indeterminado de compañeros sin que las bases puedan decidir. Por tanto, potenciemos la formula, hagámosla imprescindible, no como interés de parte, sino como principio de los derechos de todos. Así, la causa final no solo estará en elegir a un compañero, sino de paso conocer las posibles alternativas que pueden darse para cada momento.

El saber que no todo está hecho de antemano en el interior de tu organización estimula al afiliado y su compromiso. Además, de paso podrás vanagloriarte de que la conoces, de que tienes la posibilidad de ver los diferentes contrastes que se puedan dar bajo una misma fórmula. El Socialismo.

Esta fórmula no solo tiene la finalidad de ser y elegir al representante, sino que nos permite contrastar las alternativas con las que podrás más tarde convencer al electorado. Ese electorado que, espera tener posibilidades de ganar con un representante más atractivo a sus deseos de cambio.

Ya sabemos que las listas que se presentan en una elección siempre están sujetas a la dictadura de los votos y nunca a nuestros propios deseos. Pero, todo tiene un fin, el saber que siempre tenemos una posibilidad de presentar una alternativa importante y atractiva al electorado.

22/8/09

CORRUPCIÓN Y DEMOCRACIA


La historia, es un lugar donde se nos da la referencia a hechos que se producen en todos los momentos de la vida. En ella, buscamos las respuestas que como Pablo Iglesias en su día tenía que dar a los grupos conservadores, para demostrar sus principios democráticos y, vemos que desde esos momentos pretéritos, todos los antidemócratas le achacaban aquello que ellos no practicaban. No hay que ir tan lejos en nuestra historia reciente, lo vivimos desde las primeras elecciones constitucionales, y en este caso alimentadas por los continuadores de un régimen dictatorial.

Toda esta demagogia está fundamentada en un hecho elemental. Los conservadores españoles se creen los únicos elegidos para gobernar y seguir en la idea de que estas tierras son de su propiedad, no solo como directores de ellas, sino como propietarios de los bienes de todos y eso puesto en práctica nos lleva a la corrupción que se comete cada día. Hoy, no les vale el querer ganar dinero en la especulación sino que quieren hacerse millonarios con las arcas del Estado que son la contribución de todos a la colectividad. Ese es el fin, antidemocrático de sus actuaciones.

De todo esto tendríamos que tener una cosa clara. Aquellos, a los que se demuestre que se enriquecen con las propiedades colectivas no podrán tener perdón mientras no devuelvan lo que se han apropiado, sea quien sea y de cualquier forma que lo hayan obtenido. Todo lo que digamos o especulemos es pura retórica para envolver la realidad.

19/5/09

¿OTRAS FORMAS DE GOBERNAR EL CAPITAL?


La historia nos dice que nunca los siglos comienzan con la fecha que determina el calendario y este siglo puede que tenga algo de esta anécdota. Podríamos poner como referencia, las conmemoraciones que se celebran, 10 años de la revolución Bolivariana en Venezuela, los 20 años de la caída del muro de Berlín, los 30 de la revolución islámica de Irán, los 40 de la revolución de Libia, los 50 del revolución de Cuba, los 60 de la revolución de China, los 70 de la derrota de la República de España y como referencia a la situación actual, los 80 años de la crisis de 1922.

El año que trascurre podría tener otra referencia, la búsqueda de otras formas de gobernar el capital. ¡PUES ESO ES DE LO QUE SE TRATA! ya que, una revolución la vemos un poco lejana.

Es desesperante ver como todos los Estados llamados democráticos quieren activar la economía, pero bajo métodos en donde el trabajador queda apresado por el capital, ya que el dinero lo dispone la banca, o bien retenido, o bien en paraísos fiscales. Y para que no pierda el negocio en estos momentos, los Estados y los organismos internacionales les acondicionan sus cajas, para luego a base de los préstamos mantener la mayor de las explotaciones posibles.

Así que, primero contribuimos con los impuestos con el fin de que la caja del Estado tenga saldo positivo. Luego la banca llena sus arcas a un bajo interés con el dinero del Estado para más tarde, empezar a prestarlo a un interés desmedido. Esto en la práctica lo que supone, es que nos mantendrá en un estado latente de una deuda desproporcionada.

Por lo tanto, deseamos que el Estado ponga su intervención más decidida por controlar los capitales, con unos impuestos más justos, por el control y desaparición de los paraísos fiscales, donde los especuladores retienen sus beneficios y por una regulación más efectiva del capital. Pero, lo que nos gustaría es una banca pública donde la gestión del capital tenga como fórmula el desarrollo de la economía productiva y no el sangrado de los trabajadores, de los autónomos y de los empresarios con honradez, desde donde el fin sea el desarrollo de la economía productiva, por la supervivencia de los trabajadores y el Estado.
Veremos si todo se quedará colgado entre líneas de Internet pero, por supuesto que algo cercano se tendría que crear en este año, en donde sus números tienen una simetría hist