19/5/09

¿OTRAS FORMAS DE GOBERNAR EL CAPITAL?


La historia nos dice que nunca los siglos comienzan con la fecha que determina el calendario y este siglo puede que tenga algo de esta anécdota. Podríamos poner como referencia, las conmemoraciones que se celebran, 10 años de la revolución Bolivariana en Venezuela, los 20 años de la caída del muro de Berlín, los 30 de la revolución islámica de Irán, los 40 de la revolución de Libia, los 50 del revolución de Cuba, los 60 de la revolución de China, los 70 de la derrota de la República de España y como referencia a la situación actual, los 80 años de la crisis de 1922.

El año que trascurre podría tener otra referencia, la búsqueda de otras formas de gobernar el capital. ¡PUES ESO ES DE LO QUE SE TRATA! ya que, una revolución la vemos un poco lejana.

Es desesperante ver como todos los Estados llamados democráticos quieren activar la economía, pero bajo métodos en donde el trabajador queda apresado por el capital, ya que el dinero lo dispone la banca, o bien retenido, o bien en paraísos fiscales. Y para que no pierda el negocio en estos momentos, los Estados y los organismos internacionales les acondicionan sus cajas, para luego a base de los préstamos mantener la mayor de las explotaciones posibles.

Así que, primero contribuimos con los impuestos con el fin de que la caja del Estado tenga saldo positivo. Luego la banca llena sus arcas a un bajo interés con el dinero del Estado para más tarde, empezar a prestarlo a un interés desmedido. Esto en la práctica lo que supone, es que nos mantendrá en un estado latente de una deuda desproporcionada.

Por lo tanto, deseamos que el Estado ponga su intervención más decidida por controlar los capitales, con unos impuestos más justos, por el control y desaparición de los paraísos fiscales, donde los especuladores retienen sus beneficios y por una regulación más efectiva del capital. Pero, lo que nos gustaría es una banca pública donde la gestión del capital tenga como fórmula el desarrollo de la economía productiva y no el sangrado de los trabajadores, de los autónomos y de los empresarios con honradez, desde donde el fin sea el desarrollo de la economía productiva, por la supervivencia de los trabajadores y el Estado.
Veremos si todo se quedará colgado entre líneas de Internet pero, por supuesto que algo cercano se tendría que crear en este año, en donde sus números tienen una simetría hist

6 comentarios:

cibersocialista dijo...

No sé si al Capital se le puede gobernar, que lo dudo. pero además de estar totalmente de acuerdo con lo que dices, imagino que las cosas empezarán a cambiar el día que vayamos a un banco a abrir una cuenta y en lugar de preguntar qué interés nos van a pagar preguntar en qué invierte su dinero ese banco...y si invierte en energías limpias o si lo hace en fábricas de armas...
Al final esos intereses no nos van a sacar de nuestra situación por lo menos que nuesro dinero tenga un fin ético...
Pero para eso queda bastante. Por lo que lo de la Banca Pública tenía que ser ya una realidad (cuando decimos pública, controlada por todos...)

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola, buenas noches:

Un grupo de socialistas riojanos, sumándose a otros hoy en minoría en las Cortes, hemos hecho saber que si existe educación, transporte, sanidad...etc en el que conviven lo público y lo privado. ¿Por qué en el sector del crédito y del ahorro no es posible esta dualidad?

Ánimo y dale al ordenador, que me gustan tus reflexiones.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Poderoso Caballero, es din don DINERO.....

Posiblemente la socieda a la que aspiramos unos pocos del PSOE, me refiero a una socialista, no está en la agenda de los asesores de La MONCLOA.

¡Ojo! Ayer se firmaba entre los grupos parlamentarios de CiU y socialista algo relacionado con la "reforma laboral". Gracias a la prsión, dicen de los sindicatos, esto de momento no ha prosperado.

Espero no ver aquellos enfrentamientos de los años de F. Gonzihlez que dio pie a la huelga general del 14 de diciembre de 1988.

alegrias dijo...

Compañero, cualquier comentario que yo pudiera hacerte no sería más que emborronarte el post, hijo, olé.
Así que solo voy a decir una cosa y pérdoname por si te suena mal, jejeje, pero es que me viene al pelo: "AMÉN".
Un abrazo.

IBE dijo...

Ayer escuché a Felipe González que la crisis no era sólo del capital, era una crisis de civilización. Venimos de la importancia de lo material y debemos tender a darle valor a lo espiritual:él hablaba así de tender a promover la educación, la formación, a valorar a las personas.

Ese fomento o ayuda en ese punto nos llevaría a desmitificar la Banca, debería ser Pública porque sus fines, como dice Nano, serían públicos.

Espero haberme explicado bien.

CHEMA BUZARRA dijo...

Bueno, si no toda la banca pública, por lo menos que el ciudadano tenga la posibilidad de acudir a la privada y a la pública.

Este es un tema que hay ue dar más caña.