16/4/11

REPÚBLICA: UN FUTURO POR RECORRER


El día 14 de abril se cumplen 80 años de la proclamación de la II República española, que fue interrumpida por el golpe militar encabezado, entre otros por Francisco Franco, que condujo a todos los españoles a una guerra fraticida y a casi cuatro décadas de dictadura. Fue sin duda, la república, un periodo muy creativo a la vez que un ensayo democrático en una Europa tan diferente a la actual y del que los ciudadanos de hoy tenemos que estar orgullosos y agradecidos.

Posiblemente los adolescentes y los jóvenes de esta nuestra España actual, en la que coexisten personas de diferente lugares del Mundo, credo, cultura e ideario político no conozcan aquel hito histórico y su trascendencia hilvanada y reflejada en los acuerdos y desarrollos de aquello que denominamos Transición española.

Hablar de II República para muchos de los que nos identificamos con el socialismo democrático, es luchar a favor de la recuperación de la memoria histórica y trabajar por recuperar la igualdad entre todos los ciudadanos por encima de “sangres azules” y “corazones rosas”, para así alcanzar mayores cotas de libertad. Por eso, animamos a las nuevas generaciones a que vean al sistema republicano como la superación del ordenamiento constitucional que hoy tenemos.

No hay comentarios: