17/11/08

ÉTICA Y MORAL. "LO BIEN REPARTIDO, BIEN SABE"


El socialismo se integra en un partido donde la representación y su dirección tiene una forma de elección democrática, esa representación al mismo tiempo que dirección tiene que tener una ética en la limitación de un poder, no solo por la necesidad de una mayor implicación de los propios afiliados, sino como control de las decisiones que un compañero pueda tomar o decidir, en cualquiera de los terrenos donde intervenga.

Esta es una realidad por evitar concentración de poder o apropiación de las decisiones a tomar. Este partido tiene un principio de igualdad que le lleva a la discusión de cualquier situación política, no solo entre los miembros de una ejecutiva, sino entre los compañeros de las agrupaciones, con el fin de ver los distintos puntos de vista de los Socialismos dispares. Si la decisión y representación se aglutinan para acortar la interpretación política posible, nunca podremos tener la referencia de esta disparidad existente, pero no solo es esta posible referencia la que tengamos que tener en cuenta, sino el que cualquier concentración da, o puede dar, entrada a un pensamiento único, que acabe en lo podríamos interpretar como incorrecto pensamiento de los representados, siendo el camino a una corrupta forma de representación.

Si nos basamos en la interpretación del pensamiento por medio de las palabras entremos en las definiciones filosóficas de la mano de José Ferrater Mora y nos dice: “Ética y Moral son empleadas a veces indistintamente. Las ciencias morales comprenden todo lo que no es puramente físico, en el hombre (La historia, LA POLÍTICA, al arte...etc.), es decir, todo lo que corresponde a las producciones del espíritu subjetivo y aun el espíritu subjetivo mismo”.

En Hegel la moralidad es subjetiva y objetiva, la primera es cumplir con el deber, por el acto de voluntad, la segunda es la obediencia a la ley moral en tanto que fijada por las normas, leyes y costumbres.

Si es así aplicaremos la determinación de moralidad a los actos políticos y entraremos en el juicio de lo subjetivo como bien hacer y objetiva, por falta de determinación pero como mala costumbre, como amoral el exceso de poder y representación.

Esto no solo tiene como encuadre una forma política definida, sino todo lo que atañe al hombre en su quehacer diario de convivencia y representación ante los demás ciudadanos o compañeros.

9 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Estimad@ cibermilitante15:

Leído su artículo, creo que se está refiriendo a la "acaparación de puestos" que se pueden dar en torno a una misma persona. Si es así, tengo que coincidir en su comentario.

Me parece acertado su título y además, si ello se relaciona con algún caso riojano, hay que ir hacia el convencimiento de aquel que lo practique y su correción. No creo que sea en la actualidad tan necesario como en los principios de nuestra democracia.

Por cierto, no sólo por ética y moral, sino también por estética amigo mío.

Me agrada saber de su relanzamiento blogocósico y esperaré atento a leer su nueva entrada.

BHA dijo...

Buenas noches:

El problema que nos cuelgas en la red es complejo y más si no nos aclaras qué o quienes acumulan muchas cargos. Así mismo, queda en el aire si es en el campo de los socialistas o de los políticos en general.

En cualquier caso, creo que la incompatibilidad es necesaria y aquel señor que no escuche esta llamada al orden, se arriesga a que algo que se pueda ver como lógico y/o necesario en un momento, se le vuelva finalmente en contra.

Personalmente me sumo al titular de "lo bien repartido, bien sabe".

Saludos

cibersocialista dijo...

ya siento que por falta de tiempo no pueda extenderme en elcomentario pero eso ha sido siempre una preocupación y frontispicio en nuestras organizaciones. Fundamentalmente las de izquierdas de origen marxista. Y me parece muy oportuno.
Porque no sólo preocupa aquí sino en muchas partes Venezuela, Ecuador, Cuba...y lo que fue una excepción en la transición, porque había poca gente comprometida, le vino muy bien a algunos para ecudir al pragmatismo al menor pretexto y parece que se ha hecho norma.
Yo lo llevo pidiendo desde que estoy en el partido pero no todo el mundo piensa igual y la comodidad actual incita más a ello.

Cabaña Progresista dijo...

No creo que nuestro partido sea presidencialista o que el máximo dirigente nacional, regional o local aglutine o maneje todo el poder o cargos.
Creo que el socalismo es debate, aportación de ideas y fuente de progreso sea cual sea la bandera que corone la cumbre.
Limitar el tiempo de un cargo en el partido es muy relativo. Cuando la época es de bonanza en triunfos y en crédito personal, nunca se ve fecha para la salida. Sin embargo, cuando los males acechan en forma de derrotas y crece el descrédito, sólo se aprecia la puerta con el cartel "exit".
Un saludo.

Iván Palacios dijo...

hola compañero/abienevenido/a seas a la bblogosfera progresista

Anónimo dijo...

En los origenes del PSOE y de muchas otras organizaciones socialistas en todo el mundo se daba una concentración de poder casi exigida por la carencia de personas suficientes para atender las necesidades planteadas para el mantenimiento de las mismas. Esa situación aparentemente desaparece con el tiempo pero se enquista en el propio sistema como recurso necesario del que tirar en momentos de crisis (tanto de participación como de confrontación). Ese enquistamiento es el que no se ha sido capaz de corregir y, querámoslo o no, seguirá así siempre porque se piensa (in)conscientemente que si a algunos les sirve ahora a otros les puede servir más adelante (quitate tu para ponerme yo). Es solo egoismo de supervivencia y los que van pasando por los órganos de dirección no "tienen tiempo" de dedicarse a su extirpación ni quienes los eligen se lo piden prioritariamente. A nivel localista es bien claro que resultará improbable que dejen de compatibilizarse cargos municipales con puestos de responsabilidad orgánica cuando todo el mundo se llena la boca con que los concejales deberian rendir cuentas directas a la Agrupación Local. O será improbable que los diputados regionales no sean necesariamente los dirigentes regionales del partido aunque deban rendir cuentas al Comité Regional (¿como diputados o como CER?) que es el que debe, mediante sus resoluciones, establecer la dirección política a mantener. En fin, lo grande de la organización es que sobrevive a pesar de algunos acaparadores consentidos que serán olvidados en menos tiempo del que podemos temer. En cualquier caso que quede claro que no se trata de repartir un pastel (es posible alguien no sea goloso) sino de comprometer a todos en la politica partidista mediante su participación real en la toma de decisiones desde su exposición hasta su defensa pública pasando por su ejecución institucional y orgánica.
Tambien es posible que mi desconocimiento de los Estatutos del Partido me impida elocubrar con claridad pero pienso que ¿debería? ser así.

Anónimo dijo...

Anonimo democrático:

Creo que estás señalando a alguien de la recién aprobada ejecutiva del PSOE de Logroño. ¿Estoy en lo cierto?

Anónimo dijo...

Dentro del PSOE de La Rioja desde la actual dirección se ha propiciado la acumulación de cargos en una misma persona porque la única óptica (por desgracia) de los actuales dirigentes socialistas riojanos es la supuesta fidelidad inquebrantable al "líder Aldama", ejemplos claros: Gustavo Gauthier(Delegación del Gobierno, Parlamento, Ayuntamiento, Ejecutiva), Emilio Lázaro, Manoli Galdámez,César Luena,etc...
La endogamia no es buena en genética ni tampoco en política, hay que abrir el partido a la sociedad y obviamente a todos (y digo todos) los afiliados.

IBE dijo...

Siempre se ha dicho que: "el que mucho abarca, poco aprieta" y esto es sabiduría popular (de pueblo, no de derechas), pero creo que más de uno no se ha enterado todavía.