22/8/09

CORRUPCIÓN Y DEMOCRACIA


La historia, es un lugar donde se nos da la referencia a hechos que se producen en todos los momentos de la vida. En ella, buscamos las respuestas que como Pablo Iglesias en su día tenía que dar a los grupos conservadores, para demostrar sus principios democráticos y, vemos que desde esos momentos pretéritos, todos los antidemócratas le achacaban aquello que ellos no practicaban. No hay que ir tan lejos en nuestra historia reciente, lo vivimos desde las primeras elecciones constitucionales, y en este caso alimentadas por los continuadores de un régimen dictatorial.

Toda esta demagogia está fundamentada en un hecho elemental. Los conservadores españoles se creen los únicos elegidos para gobernar y seguir en la idea de que estas tierras son de su propiedad, no solo como directores de ellas, sino como propietarios de los bienes de todos y eso puesto en práctica nos lleva a la corrupción que se comete cada día. Hoy, no les vale el querer ganar dinero en la especulación sino que quieren hacerse millonarios con las arcas del Estado que son la contribución de todos a la colectividad. Ese es el fin, antidemocrático de sus actuaciones.

De todo esto tendríamos que tener una cosa clara. Aquellos, a los que se demuestre que se enriquecen con las propiedades colectivas no podrán tener perdón mientras no devuelvan lo que se han apropiado, sea quien sea y de cualquier forma que lo hayan obtenido. Todo lo que digamos o especulemos es pura retórica para envolver la realidad.

4 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Hola compañer@:

Bien está el ir a la Historia para no repetir o caer en los mismos errores. Es más que evidente.

Abordas el tema de asquellos que saquean al Estado y que claramente siempre los identificamos como los peones del capitalismo. Me refiero a la derecha económica y sobre todo la política. Y si hubiera que apuntar con más claridad, digamos a ciertos individuos o compañías.

Sien embargo, hay algo que denominaría el saqueo ético y moral por parte de aquellos que en aras del pragmatismo son capaces de olvidarse de los principios. Y, en concreto me alarma cuando esto sucede en el ámbito de las izquierdas.

Estas malformaciones hacen pagar electoralmente y en más d euna ocasión los vidrios rotos aunque tú directamente no hayas sido el culpable. Y si no expliquémosnos los resultados d elas elecciones en la UE. Socialdemócratas como el ex canciller de Alemania que ficha por la petrolera Rusa, el primer miniostro de UK, el de la Tercera Vía que luego se alía con el gilipuertas del presidente de los EEUU y se van de guerra a Irak...son muy malos ejemplos que expolian nuestras bases programáticas.

Por eso tenemos que identificar muy bien aquello de: No es lo mismo, un socialismo moderado que un moderado socialismo.

cibersocialista dijo...

Con una ley de incompatibilidades y otra de Partidos Políticos se arreglaba bastante pero la base de lo que dices es cierto, yo lo veo a diario en los países latinos. La derecha nunca ha sido ni demócrata. Aquí hubo un invento que sí lo fue, UCD...¿lo demás? La Democracia sólo sirve para darles el poder, cuando no se lo da no sirve...
Todo eso ya se vivió...
Pero la corrupción?....de una forma u otra está encarnada en el prodesionalismo político...lamentablemente.
Y por ahí se empieza...justamente el final.
Chavez, Correa, Evo, Lugo..todos han salido de la caída de los partidos tradicionales...

IBE dijo...

Es hora de que nos vayamos enterando de que todos los problemas pendientes de solución como los paraisos fiscales, los abusos de la Banca, los políticos corruptos que con sólo la sospecha ya nos tenían que poner en alerta a todos, son atentados contra los derechos y libertades de cada uno de nosotros y mientras no lo comprendamos, no estamos hablando todos el mismo idioma, el lenguaje de la democracia.

alegrias dijo...

Enhorabuena por la entrada:
Claro que los conservadores, la derecha rancia y arcaica de este país se hace dueña de toda, por supuesto. Se hacen a la idea que todo es suyo porque todavía no han cambiado el "chip"; no se han dado cuenta, España se ha subido al tren de la modernidad, de la Libertad, de los Derechos Humanos, de todos los valores positivos y estupendos en los que se basa la Unión Europea. Nos hemos subido a la superación, al progreso, a la ciencia, a la cultura, a la igualdad y no pueden hacer nada. Y como no pueden hacer nada, lo ignoran, sencillamente éso.
Es como lo que está pasando últimamente con sus casos de corrupción, ¿qué hacen? No pueden hacer nada, les han pillado, es evidente, es real, es ineludible. Pero lo ignoran, los malos son los demás, están sufriendo una caza de brujas. Su esencia es ésa. No hay más.
Siendo una cría le pregunté a la persona más de derechas que conocía, a la par una persona moderna, una mujer mayor que estudió una carrera en sus tiempos de post-guerra, mi abuela paterna: entre otras cosas, me dijo una que se me quedó marcada a hierro, " mira hija, los pobres deben seguir existiendo para que puedan existir los ricos" y se quedó más ancha que larga.
Con once años comprendí que jamás podría comprenderlo. Con 32 que tengo ahora sigo pez.
Ahora que lo que sigo pensando es que democracia y corrupción son inconcebibles si van de forma conjunta. Claro que si la corrupción se ataca por medio de un Tribunal Anticorrupción, la cosa cambia, por más que los rancios pretendan, este verano, darle la vuelta a la tortilla. De lo que son capaces...
Un abrazo