5/9/09

LA PARTICIPACIÓN


En el transcurso de los últimos tiempos, los militantes de todos los partidos han tenido un objetivo fundamental, participar en la mayoría de las decisiones que se puedan tomar por sus líderes. Muchos son los que han puesto un inusitado empeño por conseguirlo, con arduas discusiones y luchas enconadas.

En concreto, en el Partido Socialista se han conseguido referencias para las incompatibilidades, limitación de cargos, acotación en el tiempo a una representación y por descontado elecciones para un cargo por medio de unas primarias. Compromisos que, muchos se sienten orgullosos por cuanto fomenta la democracia. Esta forma de elección no es propiedad de nadie, más al contrario, es la fórmula con la que todos tienen el gran sentido de su última y más importante decisión, la de saber que su voto tiene la capacidad de decidir por aquel que cree puede ser su adecuado representante.

Es la única y más importante de las decisiones a tomar en la actual forma de democracia que, si no fuera así, todo acabaría decidiéndose por un grupo indeterminado de compañeros sin que las bases puedan decidir. Por tanto, potenciemos la formula, hagámosla imprescindible, no como interés de parte, sino como principio de los derechos de todos. Así, la causa final no solo estará en elegir a un compañero, sino de paso conocer las posibles alternativas que pueden darse para cada momento.

El saber que no todo está hecho de antemano en el interior de tu organización estimula al afiliado y su compromiso. Además, de paso podrás vanagloriarte de que la conoces, de que tienes la posibilidad de ver los diferentes contrastes que se puedan dar bajo una misma fórmula. El Socialismo.

Esta fórmula no solo tiene la finalidad de ser y elegir al representante, sino que nos permite contrastar las alternativas con las que podrás más tarde convencer al electorado. Ese electorado que, espera tener posibilidades de ganar con un representante más atractivo a sus deseos de cambio.

Ya sabemos que las listas que se presentan en una elección siempre están sujetas a la dictadura de los votos y nunca a nuestros propios deseos. Pero, todo tiene un fin, el saber que siempre tenemos una posibilidad de presentar una alternativa importante y atractiva al electorado.

4 comentarios:

cibersocialista dijo...

Es algo tan elemental que habría que ponerlo en práctica...por obligación y no por estatutos.

Anónimo dijo...

Si el artículo que he leído va en línea con las PRIMARIAS en el PSOE, organización a la que usted y yo parece que pertenecemos. Le diré que ahora NO TOCA. Es más, si lo que quiere advertirnos es de quién será el candidato socialista al Ayuntamiento de la capital, ese ya se sabe. Es T. Santos, que seguramente será acompañado por F. Martínez Aldama.

Asi, pues, las PRIMARIAS no será necesario hacerlas.

CHEMA BUZARRA dijo...

Más de 3.000 militantes del Partido Socialista Francés se reunieron, el último fin de semana de agosto, con el objetivo de debatir los actuales y futuros desafíos de la izquierda en su tradicional Universidad de Verano.

Socialistas, comunistas, verdes, independientes, dirigentes sociales, intelectuales, jóvenes, etcétera debatieron ante un foro multitudinario de militantes que pueden expresarse, preguntar, contra preguntar y debatir durante tres días.

Dos temas principales en los foros:
• primero, la realización de primarias abiertas para elegir un candidato presidencial único en el PSF y/o en la izquierda; y,
• segundo, qué partidos y movimientos de izquierda participarían.

Ahora, el debate de las primarias en la izquierda avanza: Qué partidos y movimientos participarán, quiénes podrán votar, qué ejes programáticos permitirán la unidad de la izquierda, qué estrategia común puede esperarse para la elección regional del próximo año.

Por cierto, Francia no es España pero, la dirección del PSF quiere primarias abiertas para elegir su candidato.

IBE dijo...

El gráfico que acompaña al texto es lo que lo resume perfectamente: todos debemos ser los que decidamos, puesto que todos colaboramos con nuestra cuota y nuestro tiempo y dedicación.

Si estamos de acuerdo con que es el método más democrático ¿por qué utilizamos sistemas de señoritismos y que crean tanto clientelismo?

Ojalá cumpla el ejemplo de Francia y el que yo ponía de la médico en una zona de Inglaterra. Para el afiliado el saber que su decisión final sirve, le motivará y no caerá en la desidia de que al final todo se decide internamente.Las bases tienen que poder decidir.